AIP(L)


La Fundación Internacional Emmi Pikler

La Fundación representa el marco jurídico en el cual el Instituto Pikler funciona y asegura su financiamiento. Es de derecho privado.


Su creación

La idea de una Fundación nació en una reunión de trabajo que se llevó a cabo en su residencia, con la iniciativa y la conducción del Presidente de la República de Hungría, señor Arpad Göncz, el 25 de Marzo de 1997. Una vez cumplidas las condiciones previamente impuestas, en parte gracias a la ayuda del financista de origen húngaro George Soros, comenzaron a fines del mes de Agosto de 1997 las negociaciones entre el Ministerio competente, la dirección del Instituto Pikler y nuestra Asociación para elaborar los Estatutos.

Ya elaborado el proyecto, el texto de los Estatutos tuvo que ser aprobado por el Consejo de Ministros y registrado por los Tribunales. Finalmente la Fundación Internacional Emmi Pikler nació el 22 de Abril de 1998. Luego de 50 años de funcionamiento como Institución del Estado, el Instituto Pikler continúa su trabajo en el marco de la Fundación desde el 22 de Junio de 1998.


Sus objetivos

Los objetivos de la Fundación definidos en los Estatutos son :
" Hacer conocer y aplicar los conceptos mundialmente reconocidos de la pediatra Emmi Pikler y en el marco de esta tarea, mantener y hacer funcionar en las mejores condiciones al Instituto Pikler con miras a asegurar su actividad principal de acogimiento de niños (considerada como servicio público), tanto como la investigación y la enseñanza vinculadas a ésto."

Los Estatutos los detallan así:
--la tarea primordial de la Fundación es la de asegurar cuidados de gran calidad a los niños que le son confiados y facilitar su integración en las familias;
-hacer conocer en Hungría y en el extranjero los principios y las prácticas aplicados en el Instituto;
-participar en la formación y en el perfeccionamiento de especialistas;
-cooperar con toda institución que se ocupa de niños menores de 6 años y desarrollar nuevos métodos y su evaluación ;
-apoyar la investigación y la enseñanza ;
-cooperar con las organizaciones extranjeras que quieran hacer conocer las ideas de la Doctora Emmi Pikler o se inspiren en ellas.


Su dirección

La Dirección de la Fundación Internacional Emmi Pikler está asegurada por un Consejo de Administración, llamado " Kuratorium " compuesto por 9 miembros nombrados por las Autoridades Húngaras. De estos 9 miembros, dos son delegados por nuestra Asociación.

El funcionamiento de la Fundación es controlado por un Comité de Control de tres miembros y su informe anual está sujeto a las Autoridades del país. Además, según la legislación, un breve informe anual de la situación financera debe ser publicado en uno de los diarios nacionales.


Su financiamiento :

El financiamiento de la Fundación está asegurado
-por el Estado Húngaro,
-por la actividad propia de la Fundación y
-por donaciones a conseguir en Hungría y en otros paises

El Estado pone gratuitamente a disposición de la Fundación, el edificio en el cual el Instituto trabaja desde su creación (sin embargo(,) la Fundación debe asegurar su mantenimiento) ; le asigna una dotación por cada niño idéntica a la entregada a todas las casascuna en el marco del presupuesto para la Protección de la Infancia. Desde el 2001 el presupuesto del Estado, votado por el Parlamento, prevé una donación específica adicional a la Fundación, sujeta a revisión cada año.

Las actividades propias de la Fundación que permiten asegurar un cierto ingreso son :
-La enseñanza, bajo forma de cursos y de consultas arancelados dirigidos tanto a especialistas del país como del extranjero (cursos en alemán, francés, inglés y español) ; -la edición y la venta de libros, de filmes, de videos.

Sin embargo, las donaciones representan los recursos más importantes de la Fundación, como lo atestiguan las siguientes cifras:

Año cobertura del presupuesto de funcionamiento por las donaciones :
1999 60 %
2000 66 %
2001 60 %
2002 62 %
2003 51 %
2004 64% (estimado)

Por lo tanto, continuar en la búsqueda de donaciones es fundamental para la supervivencia de la Fundación.